02/07/2019

Dudas acerca del líquido de cobertura. ¿Es aconsejable su consumo?

El líquido de cobertura y su consumo


¿Puede aprovecharse el aceite de las conservas? ¿Debe desecharse el líquido de los garbanzos u otros vegetales? Son sólo algunas de las dudas que se plantean los consumidores de conservas.

En todas las conservas, el líquido que encontramos en su interior se denomina líquido de cobertura o de gobierno. Dicho líquido nunca será nocivo y su consumo no conlleva ningún riesgo para la salud, ya que según el Real Decreto 2420/1978, no puede contener sustancias que afecten negativamente a la salud humana.El líquido de cobertura está en permanente contacto con el alimento, encargándose de conservarlo, sazonarlo, así como de proteger su textura, sabor y color.

Cada marca de conservas tiene su propia receta para elaborar el líquido de cobertura, y en el caso de las conservas de la marca Espinaler, no sólo se puede confirmar que su consumo es seguro, sino que además en muchas ocasiones lo recomendamos, debido a su cuidadosa elaboración, puede llegar a ser incluso un auténtico manjar gourmet.

En el caso de las navajas gama Premium Espinaler, procedentes de la isla de Sálvora, podemos observar como en el líquido de cobertura han aparecido pequeñas gotas del aceite que ha segregado la propia navaja, sinónimo de una conserva excelente y en su punto óptimo de maduración. En esta ocasión recomendamos beberlo directamente con un vasito.

Los mejillones en escabeche tienen un gran sabor, mejorado además por el líquido de cobertura, compuesto en gran medida por un aceite de primera calidad, así como algunas especias. Ideal para la elaboración de algunas recetas, como por ejemplo un hummus de garbanzos hecho con el mismo escabeche.

El aroma del líquido de cobertura de los berberechos, almejas y navajas es tentador, y puede sazonarse con un poco de limón, o complementarse, como no, con la genuina salsa Espinaler. Ideal también para añadir como caldo en el arroz.

Escabeches y aceites como el de las sardinas o el bonito, suelen contener altos niveles de ácidos grasos esenciales omega3 de grandes propiedades nutritivas y muy saludables que se pueden aprovechar para las ensaladas, dar sabor a las salsas o elaborar suculentas mayonesas.

En el caso de las conservas vegetales, el líquido de cobertura contiene buena parte de sus aportes vitamínicos.

Aunque saludables, sólo se recomienda un consumo moderado en aquellos líquidos de cobertura con base de aceite y salsas en lugar de agua, por el riesgo a excedernos con la ingesta de calorías diarias recomendadas.

¡Visita nuestro apartado de recetas!

https://www.espinaler.com/wp-content/uploads/Recetario-Espinaler-2019.pdf