Ajoblanco, mejillones y emulsión de escabeche
Receta fresca y veraniega, muy fácil de preparar. Ideal para estos días calurosos.
El protagonista es el mejillón en escabeche Espinaler, procedente de las mejores bateas de la Ría de Arousa. Se recoge y se fríe en aceite de oliva virgen. Posteriormente se le añade escabeche hecho a base de vinagre, pimentón y especias seleccionadas.
El mejillón es un alimento rico en hierro, proteínas, ácidos grasos Omega-3, así como también en vitamina B12. Esta receta es una buena opción para comer pescado y hortalizas durante la semana, de una forma sencilla y sabrosa.
Elaboración para 2 personas
Para el ajoblanco
100g | Almendra cruda sin piel |
1 | Diente de ajo |
Cs | Sal |
50g | De miga de pan remojada en agua |
45g | Aceite de oliva virgen extra |
15g | Vinagre de arroz |
400g | Agua fría |
Introducimos en una thermomix todos los ingredientes y triturar al máximo hasta lograr una crema homogénea.
A continuación reservamos en nevera.
Para los mejillones texturizado
1 | Lata de mejillón 10-12 en escabeche |
1g | Goma xantana |
4 | Hojas de escarola |
Cs | cebollino |
Separamos el mejillón del escabeche y reservamos.
En un vaso mezclador, añadimos el escabeche y la xantana (espesante).
Emulsionaremos hasta estabilizar la salsa y reservaremos.
MONTAJE
Pondremos la base de ajoblanco en un plato hondo y el mejillón junto con unas hojas de escarola con un molde en el centro.
Decoramos con la emulsión de escabeche y cebollino picado.
BUEN PROVECHO!