16/10/2018

El xeito, la arte de pesca de las Sardinillas Premium 8/10

Las sardinillas ESPINALER Premium 8/10 se pescan en las Rías Gallegas mediante el xeito, una arte de pesca tradicional, selectiva y sostenible.


Espinaler incorpora un nuevo producto en la gamma Premium: Es la Sardinilla Premium 8/10, pescada en las Rías Gallegas mediante el xeito. Es un producto de alta calidad ligado a una pesca sostenible, selectiva y tradicional.

Sólo 425 pequeñas embarcaciones están autorizadas a faenar en Galicia con esta arte de pesca ancestral, una de las menos agresivas para el medio marino y para la especie.

Al intentar atravesar la red, los peces que no pasan por la luz de malla por su tamaño, se enredan y quedan atrapados por las branquias. Con el xeito, la sardina mantiene más la escama y suele tener la carne más firme, ya que no se aplasta con las otras, como sucede con otras formas de pesca. Además, la sardinilla se retira del xeito manualmente, una a una.

¿Qué es el xeito?

El xeito consiste en un enmalle de deriva: un paño de red que por un extremo se ata a la embarcación y por el otro, navega a la deriva. Técnicamente está formado por dos niveles: el superior consta de un sistema de flotación por boyas que permite el calado a profundidad variable, y la inferior, permite la captura selectiva de las sardinillas.