ESPINALER TODAY

ACTUALIDAD ESPINALER

ACTUALITAT ESPINALER

14/11/2014

Inaugurada en Tokio la “Taberna Espinaler”

Éxito en la inauguración de la primera “Taberna Espinaler” fuera del territorio español. Dos años de negociación con un grupo de inversiones japonés han permitido inaugurar la primera taberna Espinaler en el continente asiático. Akasaka, un turístico barrio del centro de Tokio, ha sido la ubicación elegida para la apertura del local que lleva el nombre de la centenaria
empresa maresmenca.

En un acogedor ambiente, que recuerda a la auténtica taberna Espinaler inaugurada en Vilassar de Mar en 1896, en el local nipón se pueden degustar una gran variedad de productos de la marca Espinaler: desde berberechos de las rías gallegas, navajas y mejillones, hasta rodajas de calamar, además de una gran variedad de conservas vegetales, como espárragos, aceitunas y pimientos del Piquillo. En la “Taberna Espinaler Tokyo” no podía faltar el producto estrella marca de la casa: la Salsa Espinaler.

David y Miki Tapias, quinta generación de la familia Espinaler, se han desplazado hasta la capital nipona para asistir a la inauguración del local, donde han trasladado la satisfacción de la familia Espinaler por el desembarco de la marca en Japón.

Un reportaje del canal norteamericano Discovery Channel impulsa la proyección internacional de Espinaler
En el 2008, el prestigioso chef norteamericano Anthony Bourdain visitó la taberna Espinaler en Vilassar de Mar y emitió un reportaje para el canal Discovery Channel. En el reportaje, Bourdain hizo una amplia degustación de los productos Espinaler y los calificó como “las mejores conservas del mundo”. (“This is the very best world wide seefood in the world. It only gets better in the can”).
El primer contacto con Japón fue gracias a la emisión del reportaje de Bourdain. Después de ver el documental, el grupo de inversores se puso en contacto con Espinaler y a mediados de 2012 visitaron la taberna de Vilassar de Mar. Un año después, se produjo la segunda reunión que sirvió para definir las necesidades de exportación. En 2014, el director comercial de Espinaler, David Tapias, visitó la capital nipona, coincidiendo con la feria de alimentación Foodex, y se realizó la tercera y definitiva reunión, donde se definió la ubicación de la futura taberna Espinaler en Tokio. La “Taberna Espinaler” se encuentra situada en Akasaka Hogetsudo Honten Bld. 2F Minato-ku Akasaka 4-2-2, Tokyo.

Espinaler: desde Vilassar de Mar hasta Japón

La Taberna Espinaler nace en 1896 en Vilassar de Mar. De la mano de Miquel Riera y Prat, que se instaló en la pequeña población cercana a Barcelona, en la taberna se servían vasos de vino. En 1946, Joan Tapias (nieto del fundador) da un giro al negocio y empieza a servir vermut de calidad los domingos, y lo acompaña de conservas. En 1950, Venureta Roldós, mujer de Joan Tapias, crea la fórmula de la Salsa Espinaler, que sólo se servía en la taberna. En los años 70, Miquel Tapias (actual propietario y cuarta generación) se coloca al frente del negocio e inicia el cambio: embotella la Salsa Espinaler y la comercializa, posicionándola en todas las casas catalanas. Empezó a viajar a Galicia para seleccionar las mejores conservas, y en los años 80 crea la marca Espinaler de conservas de pescado y marisco. Actualmente, Espinaler cuenta con más de 300 referencias con marca propia, entre conservas de pescado y marisco, vegetales,
vermut, vinos, salsas y patatas.

En el año 2000, el negocio crece y se hace necesario ampliar el espacio y se inaugura un nuevo modelo de negocio: una taberna-tienda gourmet en una nave industrial de Vilassar de Mar, que en el año 2012 ganó el premio a la mejor tienda gourmet especializada de España.
En 2004 Espinaler traspasa las fronteras de Cataluña y empieza a vender sus productos por todo el territorio español. A mediados de 2012, Espinaler inicia su expansión internacional gracias a la demanda de su producto en países de la Unión Europea. En 2014 se crea el departamento de exportación que acerca el producto al mercado asiático, latinoamericano y amplia fronteras en Europa. El próximo objetivo del departamento de exportación es entrar en el mercado norteamericano.

La facturación del grupo Espinaler ha experimentado su mayor crecimiento en los últimos cinco años: en 2012 se facturaron 8 millones de euros, en 2013, 9,3 millones y en 2014 se estima llegar a los 12 millones de euros. Actualmente, tiene ochenta trabajadores.

David i Miki Tapias en la inauguración de la "Taberna Espinaler Tokyo"

David i Miki Tapias en la inauguración de la “Taberna Espinaler Tokyo”