30/11/2015

Cazuelitas de caviar de erizo y bróquil con mayonesa de ajo negro

A menudo, la improvisación en la cocina es una gran aliada. Y es el caso de esta receta, fácil de elaborar y que, además, no necesita cocción. A continuación os contamos los pasos necesarios para preparar estas tapas deliciosas y delicadas, perfectas para días festivos o para comidas navideñas, que ya se van acercando…

Este marisco tiene grandes propiedades, como las que destaca la web especializada Gastroteca: “El principal componente del erizo es el agua y, por tanto, su valor energético es relativamente bajo. Contiene una cantidad destacable de proteínas de elevado valor biológico y prácticamente no contiene grasas ni hidratos de carbono. En cuanto a los minerales, es una buena fuente de hierro, necesario para una correcta formación de los glóbulos rojos, así como de fósforo, que interviene en la función cerebral”.

Este caviar, de color rojo y con gusto intenso a mar, es la parte reproductora del animal, conocida como gónada. Esta receta incorpora, además del erizo, un ingrediente de alto valor biológico como es el ajo negro, que tiene 10 veces más aminoácidos que un ajo convencional.

INGREDIENTES:

Caviar de erizo Espinaler

1 yema de huevo

125 ml. de aceite de oliva virgen extra

1 ajo negro

Una pizca de sal

Bróquil fresco

Cazuelitas de brisa (compradas o hechas por vosotros)

Escamas de sal

 

PREPARACIÓN

– Empezamos por preparar los ingredientes con los que rellenaremos las cazuelitas. En este caso, las compramos ya cocidas.

– Rayamos el bróquil para que nos quede una textura de caviar. A continuación preparamos la mayonesa de ajo negro: batimos la yema de huevo junto con el aceite de oliva, un diente de ajo negro y una pizca de sal.

– El siguiente paso es rellenar las cazuelitas: En el fondo colocamos el caviar de erizo y, por encima, un chorrito de mayonesa de ajo negro. Si queda bastante líquida, como es el caso, podemos utilizar  el “biberón de cocina” para aderezarlo con precisión.  En lo alto espolvoreamos el caviar de bróquil y, finalmente, lo acabamos añadiendo unas escamas de sal, que van a potenciar el gusto final.

Relleno Cazuelitas de Caviar _ESPINALER

Relleno Cazuelitas de Caviar ESPINALER

Se recomienda consumirlo al poco de haber montado la tapita, ya que la cazuelita puede ablandarse.

¡Buen provecho!

Cassoletes_caviar_eriç_Espinaler

Fotos: Tapa’t de Tapes